English |
 

VINOTERAPIA

 

Qué es la vinoterapia?

 Consiste en una serie de tratamientos para los que se utilizan distintos tipos de uva, de mostos (zumo de uva, antes de fermentar), de vinos o de aceites derivados de la uva. Estos tratamientos de belleza tienen la capacidad, entre otras, de reducir el abdomen, afirmar los glúteos, rejuvenecer los músculos y la piel, y tonificar los senos. También sirve para la relajación, a través de masajes con pulpa de uva fresca y aceites esenciales, o con vinos Sauvignon o Merlot. Además, aseguran los que saben, una crema con extractos de uva -o con aceite de semillas de uva- reduce las arrugas. Mientras otros dicen que para la circulación no hay nada mejor que un hidromasaje con extractos de uva y sales biológicas.La enoterapia o vinoterapia, nació en la región de Graves, en las colinas de Bordeaux (lugar donde se encuentran algunas de las bodegas, viñedos y castillos más antiguos de Europa). Este novedoso tratamiento se ha expandido por el mundo, teniendo posibilidad de realizarse baños de vino no sólo en Francia, sino también en Italia, Argentina, Brasil, entre otros países.La vinoterapia se basa principalmente en las propiedades de la uva, cada uno de los componentes de la uva ofrece diferentes ventajas, que actuando en conjunto le brindan a la piel un aspecto más saludable.La línea de vinoterapia creada por AlviOlor esta elaborado  con principios activos como:-         

EXTRACTO DE VID ROJA-         

 ACEITE DE SEMILLA DE UVA-         

 EXTRACTO DE VINO

 EXTRACTO DE UVA

 UVA (FRUTO) EXTRACTO:

La composición de la uva es muy compleja y variada según su procedencia, la variedad y el tipo de uva. Consta de cantidades variables de glucosa, levulosa, sacarosa. También contiene ácido tánico, ácido tártarico, ácido gálico en forma de sales cálcicas.

Desde el inicio del siglo pasado en muchos estudios se ha investigado  la composición química de las diferentes partes de la uva. Ácidos frutales, taninos y pigmentos son las principales sustancias responsables del gusto, olor y color del vino. Desde el punto de vista farmacológico los polifenoles y los flavonoides son el grupo más importante. Algunos polifenoles presentes son: Quercetina, Catequizas, Leucoantocianidinas, Antocianidinas y trans- Resveratrol.

PROPIEDADES COSMETICAS

El fruto de Vitis Vinifera es usado en cosmética y es incorporado en las fórmulas como ingrediente activo en aquellos productos destinados a combatir los factores que causan el envejecimiento prematuro de la piel. Esto es posible gracia a la acción secuestrante de los radicales libre y antioxidante que le proporciona la abundancia de polifenoles.

 ACEITE DE SEMILLA DE UVA 

Las semillas de la uva contienen del 15% al 20% de un aceite parecido en su composición al aceite de sésamo y que se emplea en alimentación. Este aceite contiene de un 0.5% a un 1% de  insaponificables (fitoesteroles) y triglicéridos (ácidos Palmítico, Esteárico, Oleico y Linoleico)

El aceite de semilla de uva se obtiene mediante expresión en frío de la semilla de Vitis vinífera.

PROPIEDADES COSMÉTICAS

Los ácidos grasos esenciales están compuestos por dos ácidos grasos: el ácido LINOLEICO (AL) y el ácido LINOLENICO ( AAL). El cuerpo no es capaz de sintetizar los ácidos grasos esenciales por lo que debe obtenerlos del exterior.

Estos ácidos son imprescindibles para poder sintetizar los lípidos de los tejidos, desempeñan un papel importante en la regulación de los niveles de colesterol, y son precursores de prostaglandinas. La aplicación de estos ácidos dota a la de flexibilidad y de un aspecto más joven.

EXTRACTO DE VID ROJA 

El extracto de vid roja se obtiene a partir de las hojas de Vitis Vinifera.

En las hojas de Vitis vinifera encontramos:

-          Polifenoles

-          Ácidos orgánicos: acidos tártarico, málico, oxálico, fumarico, cítrico…….

-          Ácidos fenolicos:  acidos hidroxibenzoico, p- fumárico,

-          Otros principios activos: esteres del ácido cinámico y del ácido tartárico, vitamina C, B y ácido fólico, carotenoides, proteinas y sales minerales.

USOS TRADICIONALES

Las hojas de viña debido a sus propiedades astringentes y hemostáticas, son empleadas en casos de varices. La infusión de hojas de vid roja es muy empleada en Oriente en forma de pediluvios (baños de pies) para tratar sintomatología dependiente de varices, alternando la temperatura de los baños. (Baños calientes y frios).

PROPIEDADES COSMETICAS

·                    Actividad sobre la circulación.

El extracto de vid roja se utiliza para formular productos cosméticos con actividad estimulante de la circulación. Los antocianósidos, al igual  que otros flavonoides, tienen acción vitamínica P, disminuyendo la fragilidad capilar y aumentando su resistencia, por lo que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema vascular capilar y venoso.

Además los antocianósidos poseen actividad antioxidante y  antiinflamatoria y presentan baja toxicidad.

 ·                    Actividad astringente

La sensación de boca seca se produce ya que los taninos son capaces de interaccionar con las proteínas de la saliva precipitando o formando agregados. El sabor astringente del té y del vino, por ejemplo, se deben a su contenido en taninos.

El uso terapéutico de los taninos deriva de su afinidad por las moléculas proteicas. Por vía tópica, impermeabilizan las capas más externas de la piel y mucosas, protegiendo así las capas subyacentes, tienen también efecto vasoconstrictor sobre pequeños vasos superficiales. Al limitar la pérdida de fluidos e impedir agresiones externas, los taninos favorecen la regeneración de los tejidos en caso de heridas superficiales.

Esta actividad de los taninos hace que el extracto de vid roja tenga una aplicación muy útil en el campo de la cosmética como regulador de la secreción sebácea y como purificante.

 ·                    Actividad antioxidante.

Los polifenoles son poderosos antioxidantes que protegen a las LDL del daño oxidativo por varias vías:

-          Como antioxidantes, atrapando radicales libres y reduciendo su generación.

-          Por su capacidad de inhibir, activar o proteger enzimas especificas en el organismo.

A continuación te proponemos dos tratamientos, uno para realizar en cavina y otro de mantenimiento en casa:

 TRATAMIENTO EN CABINA
La primera fase consiste en realizar una exfoliación corporal con nuestro exfoliante corporal que elimina las células muertas e impurezas, lo que hace que la regeneración celular se active de forma natural. Las semillas de uva eliminan las células muertas al mismo tiempo que la crema nutre y humecta. Friccionamos el cuerpo con las manos insistiendo en las zonas rugosas como los codos y las rodillas a continuación retiramos el producto con agua tibia.
En el segundo paso, utilizaremos el aceite de masaje a base de aceite de semilla de uva que al ser hidratante y descongestivo aumenta la circulación sanguínea e incrementa la temperatura de la piel mejorando el estado fisiológico. El aceite de semilla de uva  por sus propiedades, nutre las pieles maduras y desnutridas, aportando suavidad y tersura. Su contenido en ácidos grasos esenciales dota a la piel de flexibilidad, contribuye a frenar el paso del tiempo y la degeneración de los tejidos.Realizaremos un masaje profundo  y prolongado de forma ascendente en dirección al corazón desde los pies a las rodillas y de estas a los muslos, abdomen, pecho, cuello y brazos.Para finalizar cubriremos el cuerpo de la clienta con una toalla caliente y pasados cinco minutos la ayudaremos a incorporarse en posición sentada en la camilla.El proceso completo dura aproximadamente una hora. Los beneficios
De acuerdo con los expertos  se ha comprobado que el vino tinto es rico en polifenoles, agentes antioxidantes muy efectivos que contribuyen a mantener joven el organismo.
También es un magnífico auxiliar anti-envejecimiento al tiempo que difumina las arrugas ya existentes. Es además rico en vitaminas A, C y E, puesto que la uva es particularmente benéfica para la piel, otorgándole elasticidad, juventud y firmeza.

TRATAMIENTO MANTENIMIENTO EN CASA

Objetivo: Mantener la acción antienvejecimiento.Por la mañana: en la ducha diaria utilizaremos el gel de baño con extracto de uva que nos permitirá disfrutar de los efectos antioxidantes el extracto de uva.Al acabar la ducha, después de secar el cuerpo, aplicaremos la loción hidratante enriquecida con aceite de semilla de uva y extracto de vid. Aplicaremos la crema fluida realizando un suave masaje en línea ascendente desde los pies hasta los brazos hasta la total absorción del producto.Por la noche: para relajarse y evitar el estrés nada mejor que un baño de inmersión con las sales de baño con extracto de vid. Además de disfrutar de un momento relajante nos permite la posibilidad de continuar con nuestro tratamiento antiedad.Prepararemos la bañera con la cantidad de agua deseada, controlando que la temperatura sea la correcta ( 36ºC) y pondremos la cantidad de sal con extracto de vid necesaria  (100g). Ahora ya tenemos todo listo para relajarnos durante unos minutos.( es aconsejable permanecer en la bañera de 15 a 20 minutos) En este momento es muy recomendable tomar una copa de vino tinto, si lo desea, porque según estudios realizados ayuda al mejor funcionamiento del sistema cardio-circulatorio.

2014 Caucana.com mireImage.com
Envíos a toda España. Atención al cliente +34 93 849 51 55
NIF A58808437 | Registro Mercantil de Barcelona, tomo 10.129 libro 9.214 folio 1º hoja 118410
Registro sanitario 2384-CS
Registro Venta a Distancia NEVA 2008/0784/09/08/8/V
Los precios no incluyen IVA. Válidos excepto error tipográfico
© 2014 Alvi Olor, S.A. Laboratorio de Cosmética - Polígono Industrial “Els Xops” 12 - 08185 - Lliça de Vall